55 8969.2377

¿No duermes más de 7 horas seguidas? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te despiertas más cansado de lo que estabas antes de dormir? Entonces puede que sufras de insomnio.

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente que se define como la dificultad que tenemos para conciliar el sueño o mantenerlo durante toda la noche, aunque haya las condiciones necesarias para dormir, como un ambiente óptimo o cansancio.

Según la Sleep Foundation, la cantidad de horas de sueño necesarias varía según el estilo de vida y la salud de cada persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. Las horas adecuadas para cada edad se describen en la siguiente tabla.

Las alteraciones del estado de ánimo suelen ser la causa más común del insomnio, pero también se asocia a motivos físicos que pueden ocasionar trastornos eventualmente graves. A continuación se enuncian algunos factores:

Dormir poco normalmente tiene un impacto significativo en la salud. ¡Claro!, hay personas que pueden dormir 4 horas al día sin sentirse letárgicos ni se quedan dormidos en el día, hasta se sienten energéticos y optimistas y está bien, siempre y cuando no se asocie con enfermedades, trastornos o con malos hábitos que puedan causar insomnio. Por lo tanto, es recomendable establecer una rutina de sueño y seguirla para tener una buena salud.

 

 

Según la duración de este padecimiento, se ha dividido en insomnio de corta duración o de larga duración utilizando una línea divisoria de tres semanas.

  • Insomnio de corta duración o agudo: ocurre en personas sin historia de alteraciones del sueño. Se caracteriza por una duración inferior a tres semanas, en el que también suele verse afectada la conciliación y el mantenimiento del sueño.

Algunas de las causas son:

    • Ansiedad y depresión.
    • Alteraciones ambientales, como un examen, la pérdida de un ser querido, una hospitalización o la presencia de dolor.
    • Inducido por estimulantes como el café, la nicotina y el alcohol.
    • Abuso del consumo de tranquilizantes (barbitúricos, benzodiacepinas).

 

  • Insomnio de larga duración o crónico: ocurre cuando aparecen problemas en el inicio o mantenimiento del sueño a las menos tres veces por semana y durante un mínimo de tres semanas.

Las causas posibles de este tipo de insomnio son:

    • Trastornos del estado de ánimo.
    • Obsesionarse con la dificultad para dormir. Esto provoca que cada vez sea más difícil conciliar el sueño.
    • Las enfermedades médicas que causen dolor pueden asociarse a insomnio, ya sea debido a la enfermedad o bien a su tratamiento.

 

Recuerda, la duración del insomnio es tu guía más importante para que un especialista pueda evaluar y darte tratamiento para este padecimiento, ya que el sueño es un estado plenamente fisiológico de descanso fundamental para tener una buena calidad de vida. No hacerlo evita poder hacer grandes cosas en nuestro día a día.

Consulte a su médico.

 

Referencias.

  • Suni, E. (2022). How Much Sleep Do We Really Need? Sleep Fundation. https://www.sleepfoundation.org/how-sleep-works/how-much-sleep-do-we-really-need
  • Thomson, H. (2015). Cómo se explica que haya gente que puede vivir con 4 horas de sueño. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150712_vert_fut_salud_dormir_poco_yv
  • Lozano, J. (2003). Clasificación, prevención y tratamiento del insomnio. Offarm: farmacia y sociedad, 22(3), 84-89. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-clasificacion-prevencion-tratamiento-del-insomnio-13044454

 

Contáctanos